En Español

Trump desinvierte en el futuro de los Estados Unidos

by Personal de AFSCME  |  February 13, 2020

Trump desinvierte en el futuro de los Estados Unidos Foto de Getty Images

A través de una propuesta presupuestaria que anunció esta semana, el Presidente Donald Trump continúa sus ataques contra programas vitales para las familias obreras, incluyendo Medicare, Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Y en vez de invertir en el futuro de nuestro país, busca desinvertir, proponiendo recortes profundos al financiamiento de programas en educación, protección ambiental, prevención de enfermedades y más.

Los beneficiarios de este complot de $4,8 billones no son los hombres ni mujeres “olvidados” de Estados Unidos a quienes Trump prometió defender, sino la minoría rica y las corporaciones: estos recortes presupuestarios son necesarios para pagar la reducción de impuestos de 2017 que benefició al 1% más rico. Dicha reducción de impuestos sigue haciendo crecer el déficit exponencialmente y contribuye a la creciente inequidad de ingresos.

“Una vez más, la administración Trump está proponiendo pagar por el obsequio fiscal que fue otorgado a los multimillonarios a través de un recorte de programas vitales en que dependen las familias obreras para mantener un techo sobre sus cabezas y poner comida en la mesa”, dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders, usando la palabra “cruel” para describir el presupuesto de Trump y haciendo un llamado al Congreso a levantarse en defensa de las familias obreras.

“Conforme se sigue expandiendo la brecha entre el 1% más rico y el resto de la población”, Saunders continuó, “deberíamos mejorar la educación pública, reconstruir nuestra infraestructura dañada y fortalecer los derechos laborales para que los trabajadores tengan una voz en sus lujares de trabajo y puedan pedir mejores salarios, beneficios y condiciones laborales que beneficien a comunidades enteras”.

Trabajadores en el condado más poblado de Florida aprueban contrato histórico

by Personal de AFSCME  |  February 06, 2020

Trabajadores en el condado más poblado de Florida aprueban contrato histórico Foto de la Local 199

MIAMI – Luego de meses de duras negociaciones, los empleados públicos del Condado de Miami-Dade salieron a votar en números récord para aprobar un contrato histórico que les ofrece salarios justos y un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo.

Entre otras cosas, el acuerdo les otorga mayores protecciones laborales a los trabajadores en el condado más poblado de Florida; un ajuste por costo de vida de 2%, incluyendo 1% retroactivo; $70 adicionales cada dos semanas para todos los miembros de la unidad; un subsidio de uniformes para algunos trabajadores; la expansión de la escala salarial para muchos empleados; y más.

El día de la votación estuvo lleno de alegría, cuando los miembros de la Local 199 (AFSCME Florida) registraron 2.316 votos a favor y sólo nueve en contra del nuevo contrato.

La presidenta de la local, CeeCee Brown, quien es también vicepresidenta internacional de AFSCME, celebró el éxito del proceso que culminó con esta emocionante victoria.

“Nos tomó mucho tiempo alcanzarlo, pero estamos viendo los frutos de nuestro trabajo duro con este fuerte contrato para nuestros miembros y ha sido el proceso más transparente que se ha realizado para cualquier contrato de la unión en la historia de la Local 199”, dijo. “Mantuvimos a nuestros miembros actualizados e involucrados en el proceso con actualizaciones regulares a través de correo electrónico, mensajes de texto, medios sociales y videos de YouTube explicando el proceso de negociación paso por paso”.

Victoria histórica para los miembros de la Local 3299 de AFSCME en California

by Personal de AFSCME  |  January 30, 2020

Victoria histórica para los miembros de la Local 3299 de AFSCME en California Miembros del equipo de negociación de la Local 3299. (Foto de la Local 3299)

Casi 19.000 trabajadores de atención al paciente que son miembros de AFSCME 3299 lograron una victoria histórica esta semana al alcanzar un acuerdo tentativo con su empleador, la Universidad de California.

Estos profesionales de la salud, que sirven al sistema de salud de la Universidad de California en todo el estado, se van a unir a los 8 mil miembros de la unidad de servicios y a los 50 miembros de la unidad de trabajadores calificados en el campus de Santa Cruz, unidades cuyas victorias contractuales la semana pasada le pusieron fin a una de las disputas laborales más largas con su empleador.

El acuerdo de los trabajadores de atención al paciente incluye límites a la subcontratación de empleos por parte de la universidad – un objetivo deseado por mucho tiempo – así como aumentos salariales anuales de 3% y mejoras a los beneficios de salud y jubilación, entre otras cosas.

El acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores en un voto programado para la primera semana de febrero.

“Los miembros de la Local 3299 de AFSCME dedican sus vidas a fortalecer las instalaciones de la Universidad de California en donde trabajan y las comunidades en las que viven”, dijo el presidente de AFSCME, Lee Saunders. “Ahora, tanto los trabajadores de servicios como los de atención al paciente están un paso más cerca de lograr un contrato justo que honre ese compromiso con el servicio público”.

Ayude a nuestra familia de AFSCME en Puerto Rico

by Pablo Ros  |  January 17, 2020

Ayude a nuestra familia de AFSCME en Puerto Rico Foto de Eric Rojas / Singer / Getty

En un día normal, Sandra Pacheco, oficinista en el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Puerto Rico, empieza su día a las 7 a.m., preparando los estipendios para los compañeros que trabajan fuera de las oficinas. Es una labor que Pacheco, quien es presidenta de su local, AFSCME 3889, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, realiza con orgullo y dedicación.

Pero las últimas tres semanas no han sido normales para Pacheco ni para muchos otros puertorriqueños, incluyendo miembros y jubilados de AFSCME, que viven en la costa suroeste de la isla.

El 28 de diciembre, un terremoto fue el primero en una serie de temblores y réplicas que continúa hasta hoy en día. El 7 de enero se sintió un sismo de magnitud 6.4 que mató a una persona e hirió a decenas y que fue el más destructivo en Puerto Rico en los últimos cien años.

“Esto es lo peor que hemos pasado porque el huracán avisa, pero esto no avisa,” dice Pacheco, quien reside en Guánica pero se está quedando con una de sus tías en Yauco después de que su propia casa sufriera graves daños. “Sale temblando la tierra estrepitosamente y daña los nervios y la salud emocional está bien devastada”.

Pacheco dice que se preocupa por su hija, quien perdió su casa y duerme con su familia en su vehículo. Estos días, Pacheco pasa la mayor parte de su tiempo recibiendo ayuda y ayudando a otros, como por ejemplo aportándoles agua y otras provisiones a la gente que las necesita.

“El gobierno de Puerto Rico y la federación ayer domingo me trajeron agua, jabones, papel sanitario”, dijo Pacheco esta semana, refiriéndose a AFSCME. “Ayer llegó la luz y tenemos comida, gracias a Dios”.

Pero aún hay necesitad de carpas y casas de campaña donde la gente que se quedó sin techo pueda dormir, así como repelente para mosquitos, dijo.

Puerto Rico, en donde viven más de 11.000 miembros y 2.300 jubilados de AFSCME, sigue recuperándose del Huracán María y ha enfrentado crisis fiscales y políticas.

El Presidente de AFSCME, Lee Saunders, emitió una declaración esta semana haciendo un llamado a la administración Trump a que implemente “un esfuerzo de ayuda robusto e inmediato para aliviar el sufrimiento y la devastación que enfrenta la mancomunidad”.

“Toda la familia AFSCME tiene al pueblo de Puerto Rico en sus pensamientos y oraciones conforme sigue enfrentando condiciones impensables y adversidades personales”, declaró Saunders. “Los trabajadores públicos de Puerto Rico se demuestran incansables en sus esfuerzos por mantener sus comunidades seguras, sanas y fuertes a pesar de que ellos también enfrentan el desplazamiento de sus hogares, apagones enormes de electricidad y la amenaza de las enfermedades”.

AFSCME se está movilizando para apoyar a las comunidades de Puerto Rico con entregas de agua y otras necesidades vitales.

Motivamos a los miembros de AFSCME en todo el país a que ayuden de cualquier forma que puedan. Las donaciones se pueden canalizar a través de estas organizaciones en Puerto Rico:

• Puerto Rico Rise Up (PRRU), la cual provee servicios de salud:

https://www.facebook.com/PRRUp

 

• Banco de Alimentos, el cual prepara comida para los refugiados:

https://www.bancodealimentopr.org

Más reciente amenaza a ACA fortalece nuestra determinación a proteger el cuidado de salud

by Personal de AFSCME  |  December 20, 2019

Más reciente amenaza a ACA fortalece nuestra determinación a proteger el cuidado de salud Ilustración de Getty Images

La más reciente amenaza a la Ley de Cuidado Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) nos llega esta semana en forma de un fallo emitido por una corte federal, el cual nuevamente llenará de inspiración a nuestra unión y a nuestros aliados para seguir luchando por un cuidado de salud asequible para todos.

En las palabras del Presidente de AFSCME, Lee Saunders, “El cuidado de salud es un derecho, no un privilegio, y AFSCME no dejará de luchar por mejorar el acceso a un cuidado de salud de calidad para todos los estadounidenses”.

Saunders también afirmó que el pueblo estadounidense “no se puede dar el lujo de regresar a una situación de injusticia que discriminaba en contra de las mujeres, las personas de avanzada edad y gente con condiciones médicas preexistentes”.

El fallo, emitido por una corte federal de apelación en Nueva Orleans, invalidó una parte clave de la ley, el llamado mandato individual, que requiere que todas las personas tengan seguro de salud o paguen un impuesto.

Queda por decidirse si esta decisión afectará las otras estipulaciones de la ley y significa la incertidumbre para millones de ciudadanos estadounidenses, incluyendo los aproximadamente 17 millones que han conseguido seguro de salud a través de ACA, sin mencionar las más de 50 millones de personas que sufren de condiciones médicas preexistentes y que de no ser por ACA perderían su cobertura.

AFSCME aplaude victoria para trabajadores federales sobre licencia pagada

by Personal de AFSCME  |  December 12, 2019

AFSCME aplaude victoria para trabajadores federales sobre licencia pagada Foto de Getty Images

El Congreso llegó a un acuerdo para ofrecerles a los trabajadores federales licencia por maternidad y paternidad pagada, una victoria importante para los trabajadores en el sector público.

El Presidente de AFSCME, Lee Saunders, estuvo con otros líderes del movimiento laboral y miembros del Congreso el martes para celebrar el acuerdo bipartidista que les ofrece 12 semanas de licencia pagada a 2,1 millones de trabajadores del gobierno federal.

Actualmente, los trabajadores federales tienen derecho a 12 semanas de licencia no pagada a través de la Ley de Ausencia Familiar y Medica (Family Medical Leave Act). Según el nuevo acuerdo, los trabajadores federales tendrán derecho a partir del próximo otoño a 12 semanas de licencia pagada para cuidar de un recién nacido o hijo(a) adoptivo(a).

“Si sirves a la nación como empleado federal, deberías poder pasar ese periodo de tiempo en tu casa sin comprometer la seguridad económica de tu familia”, afirmó Saunders. “No hay ningún sustituto para pasar esas primeras semanas de vida con tu nuevo bebe…. Los Estados Unidos es el único país industrializado que no garantiza ningún tipo de licencia familiar pagada. Es hora de alcanzar a los demás y reconocer que la licencia pagada es una libertad básica que toda persona se merece”.

Trabajadores de salud conductual en Nueva Jersey votan abrumadoramente por unirse a AFSCME

by Personal de AFSCME  |  December 04, 2019

Trabajadores de salud conductual en Nueva Jersey votan abrumadoramente por unirse a AFSCME Foto de AFSCME Nueva Jersey

Cincuenta y dos trabajadores de salud conductual en Nueva Jersey han decidido formar parte de la familia AFSCME.

El mes pasado, terapeutas residenciales y empleados de manutención votaron 77 por ciento a favor de unirse al Concilio 63 de AFSCME en Nueva Jersey a pesar de una campaña anti laboral por parte de su empleador, SERV Centers.

“Unirme a mis colegas significa que no nos podrán dividir fácilmente ni prevenir que nos ayudemos los unos a los otros, que nos defendamos juntos y mejoremos el cuidado al paciente”, dijo Roosevelt Day, terapeuta residencial y miembro del comité de organización. “Ahora podemos hacer el trabajo que es importante para nosotros sabiendo que ganaremos un salario que representa la educación, pericia y pasión que todos nosotros tenemos por nuestra labor”.

Oficiales electos, trabajadores de salud conductual y miembros de AFSCME en todo Nueva Jersey apoyaron la campaña de organización y se levantaron en contra de los esfuerzos de la administración por oprimir a los trabajadores. Ahora que se han contado los votos, los trabajadores emprenden el próximo paso, que es negociar su primer contrato.

Se trata de otra importante victoria para la campaña nacional de AFSCME United We Heal, por la cual terapeutas, coordinadores de servicios, personal de apoyo y demás profesionales construyen una comunidad de trabajadores de salud conductual a través de una unión laboral fuerte.

Al reelegir al Gobernador de Luisiana las familias obreras hacen oír sus voces

by Pablo Ros  |  November 21, 2019

Al reelegir al Gobernador de Luisiana las familias obreras hacen oír sus voces Foto de Matt Sullivan/Stringer

El Gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se reeligió el fin de semana pasado gracias a las familias obreras del estado, incluyendo miembros de AFSCME, quienes hicieron oír sus voces.

Los miembros de AFSCME tocaron puertas e hicieron llamadas telefónicas para sacar el voto por Edwards, quien como gobernador ha luchado por los trabajadores, invertido en la educación y expandido el cuidado de salud en todo el estado. Le ganó a Eddie Rispone, un hombre de negocios y aliado de las corporaciones, por 2 puntos porcentuales en una segunda ronda electoral realizada el sábado.

“Yo creo que el pueblo de Luisiana quiere seguir yendo hacia adelante”, Edwards le dijo a CBS News el día de la votación. “Ellos saben que somos más fuertes y que estamos mejor hoy, y yo creo que vamos a estar aún mejor en cuatro años”.

Como gobernador y anteriormente como representante estatal, Edwards ha luchado por las familias obreras. Entre otras cosas, apoya el derecho de los trabajadores a negociar juntos para ganar mejores salarios y condiciones laborales; está a favor de las pensiones fuertes y del buen cuidado de salud; apoya la inversión en la educación superior y en expandir el acceso a la educación gratis de la primera infancia, así como crear comunidades sostenibles construidas por trabajadores fuertes. También luchó por incrementar los salarios de los maestros y maestras y personal escolar y expandió Medicaid, recortando el número de personas sin seguro médico en un 50 por ciento.

Esta victoria, así como las de Andy Beshear en Kentucky y de los representantes estatales demócratas en Virginia este mes, demuestran que existe un verdadero movimiento obrero que está levantando su voz para defender sus derechos y pedir que nuestra democracia y economía funcionen para todos, no sólo los más ricos.

AFSCME apoya a los ‘Dreamers’ mientras el Tribunal Supremo decide su futuro

by Pablo Ros  |  November 14, 2019

AFSCME apoya a los ‘Dreamers’ mientras el Tribunal Supremo decide su futuro Foto de Chip Somodevilla/Getty Images

Durante mucho tiempo, AFSCME ha sido un aliado de los trabajadores inmigrantes y sus familias, especialmente de los ‘Dreamers’, término que se refiere a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos a temprana edad y con frecuencia no conocen ningún otro hogar.

En nuestra Convención de 2018, realizada en Boston, los miembros de AFSCME instaron al Congreso estadounidense a que apoyara a los Dreamers a través de la Ley Dream, la cual, entre otras cosas, les daría la oportunidad de obtener papeles y volverse ciudadanos americanos. También instamos a la administración Trump a que restaurara la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals), conocida por sus siglas en inglés, DACA, y que renunciara a sus ataques de dicho programa, creado por el Presidente Obama, en las cortes.

DACA es una política migratoria adoptada en 2012 que les permite a los jóvenes inmigrantes indocumentados aplicar para obtener protección temporal contra la deportación y autorización para trabajar en el país. Ha beneficiado a unos 800,000 Dreamers directamente, así como a incontables familias y comunidades indirectamente.

Sin embargo, en vez de renunciar sus ataques, y a pesar de perder numerosos fallos en las cortes, la administración Trump ha continuado sus esfuerzos por acabar con esta política. Ahora le toca al Tribunal Supremo, en donde se debatió el caso esta semana, decidir el futuro de los Dreamers.

Si el Tribunal Supremo emitiera un fallo en contra de los Dreamers, la decisión sería nada menos que una traición de los jóvenes americanos inmigrantes por su propio gobierno. Al aplicar para obtener el estatus DACA, muchos jóvenes inmigrantes proporcionaron información personal que en teoría podría usarse en su contra si volvieran a encontrarse indocumentados y desprotegidos.

Pase lo que pase, AFSCME seguirá luchando con los Dreamers, quienes son nuestros amigos, vecinos y colegas. Gracias a ellos tenemos un mejor país.

Miembros de AFSCME contribuyen a victorias electorales en todo el país

by Personal de AFSCME  |  November 07, 2019

Miembros de AFSCME contribuyen a victorias electorales en todo el país Foto de Getty Images

Las elecciones de 2019 resultaron en grandes victorias para las familias obreras. En estados y ciudades de todo el país, la gente obrera hizo escuchar su voz, eligiendo a candidatos estatales y locales que apoyan a los trabajadores y comprobando una vez más que tiene un creciente impulso político.

Desde Arizona a Pensilvania y desde Minnesota a Texas, las familias obreras salieron el martes a elegir a candidatos que apoyan los derechos del trabajador, mayor acceso al cuidado de salud, expandir los derechos de votación, facilitar que los trabajadores formen uniones laborales, proveer servicios públicos de calidad y más.

Los votantes en Virginia eligieron una legislatura pro obrera mientras que en Kentucky rechazaron a un ejecutivo divisivo.

“Los residentes de Virginia han elegido la legislatura estatal más pro obrera de los últimos 25 años y la victoria de Andy Beshear en Kentucky es un rechazo inconfundible del tipo de política divisiva que favorece a los ricos y bien conectados por encima de la gente obrera”, afirmó el Presidente de AFSCME, Lee Saunders. “En ambos estados, los votantes escogieron una agenda que prioriza a las familias obreras y les da mayor libertad para negociar y fortalecer sus comunidades”.

Muchos miembros sindicales, incluyendo miembros de AFSCME, contribuyeron a estas victorias a través de conversaciones individuales con votantes y campañas de sacar el voto.

 

« Show Older Posts