En Español

Más de 20,000 trabajadores estatales de Nevada adquieren derechos de negociación colectiva

by Personal de AFSCME  |  June 07, 2019

Más de 20,000 trabajadores estatales de Nevada adquieren derechos de negociación colectiva Foto de Cyndy Hernandez

CARSON CITY, Nevada – Trabajadores del servicio público en todo el país elogiaron la aprobación de la propuesta de ley 135 en el Senado de Nevada, la cual expande derechos de negociación colectiva a más de 20,000 empleados estatales. Se trata de la expansión más amplia de derechos de negociación colectiva a nivel estatal en los últimos 16 años.

La propuesta de ley, que será firmada por el Gobernador Steve Sisolak, es un éxito alcanzado en un momento en que las uniones laborales experimentan los niveles más altos de aprobación por parte del público en más de una década.

Con su nueva libertad de negociar, los empleados estatales de Nevada pueden usar su voz colectiva para negociar sobre temas y condiciones laborales, como lo son los salarios, las vacaciones y licencia pagadas y formas de mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

“Veinte mil trabajadores del servicio público han sumado sus voces al creciente coro de ciudadanos que entiende que la libertad de unirse en una unión fuerte es más necesaria ahora que nunca para hacer justo el sistema y poner a los trabajadores por encima de los intereses corporativos, arreglar nuestra democracia y fortalecer nuestras comunidades en todo el país”, dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders.

Trabajadores de hospital en UMass Memorial consiguen grandes logros con nuevo contrato

by Pablo Ros  |  May 31, 2019

Trabajadores de hospital en UMass Memorial consiguen grandes logros con nuevo contrato Rita Caputo y Jay Hagan, copresidentes de la Local 3900 de AFSCME.

Trabajadores del centro médico UMass Memorial que son miembros de SHARE/Local 3900 de AFSCME firmaron un contrato de cuatro años que promete mejoras en el lugar de trabajo y servicio a pacientes. El nuevo contrato también ofrece una mayor colaboración con la administración del hospital y aumentos salariales, entre otras cosas.

Esta victoria para nuestras hermanas y hermanos de AFSCME en Worcester, Massachusetts, fue posible gracias a su fuerte unión y a la relación colaborativa que tienen con la administración del hospital en que sus voces se toman en serio, según los copresidentes de la Local 3900 Rita Caputo y Jay Hagan. La local representa a unos 2700 trabajadores en más de 15 ubicaciones de UMass Memorial con trabajos administrativos, técnicos y de cuidado al paciente.

Al mantenerse solidarios en su unión, los miembros de la Local 3900 ganaron lo siguiente:

• Un aumento salarial de 12 por ciento a lo largo de cuatro años, con una cifra mínima para los trabajadores que ganan menos;

• Ningún cambio en los beneficios de empleo, que incluyen un buen seguro de salud y pensión;

• Una voz más fuerte para los trabajadores a través de “equipos de unidad” (unit based teams), que son grupos formados por trabajadores, gerentes y proveedores que colaboran para mejorar el servicio al paciente y las condiciones en su lugar de trabajo.

Más de 97 por ciento de los miembros de la local votaron a favor del contrato, una señal de su unidad.

“Es un buen contrato y tuvimos muy buena participación durante el voto”, dijo Caputo. “Algunos miembros vinieron a votar en sus días libres y son gente que no vive cerca”.

Trabajadores estatales de Nevada se manifiestan por una voz en el trabajo

by Cyndy Hernandez  |  May 17, 2019

Trabajadores estatales de Nevada se manifiestan por una voz en el trabajo El Presidente de AFSCME Lee Saunders y Kelvin Chung. Foto de Cyndy Hernandez.

LAS VEGAS – Esta semana, trabajadores estatales de Nevada se manifestaron para apoyar una propuesta de ley que les extendería derechos de negociación colectiva. Fueron acompañados por miembros de la Unión de Trabajadores Culinarios Local 226, así como por el Presidente de AFSCME Lee Saunders y el Presidente de UNITE HERE, D. Taylor.

La manifestación fue una oportunidad para los trabajadores estatales de seguir expresando su apoyo por los derechos de negociación colectiva que les darían una mayor voz en sus lugares de trabajo.

“Falta de personal y no tener una voz en el trabajo es lo que causó que yo terminara en el hospital por tres días”, dijo Kelvin Chung, oficial correccional de la cárcel estatal Ely, quien resultó herido en el cumplimiento de su deber el mes pasado. “Nosotros arriesgamos nuestra seguridad para proteger nuestras comunidades. No es injusto pedir que tengamos el personal, equipo y políticas que necesitamos para regresar a nuestras casas ilesos”.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders enfatizó cómo, a pesar de la variedad de trabajos que realizan los empleados estatales de Nevada, comparten un propósito común.

“Todos los días, los empleados estatales de Nevada se levantan con una meta, con una cosa en sus mentes: servir y fortalecer sus comunidades desempeñándose lo mejor que pueden. Realizan trabajos difíciles, trabajos esenciales, trabajaos de los que todos nosotros dependemos. Y lo hacen con orgullo y profesionalismo, con valor y convicción, ya sean enfermeras, ya sean oficiales correccionales o se ocupen del mantenimiento de calles y parques o trabajen con personas discapacitadas”.

La administración de Trump ataca a los trabajadores de cuidados en casa

by Personal de AFSCME  |  May 10, 2019

La administración de Trump ataca a los trabajadores de cuidados en casa

A diferencia de otros, los trabajadores de cuidados en casa realizan sus labores aislados de otros trabajadores como ellos. Con frecuencia no se les aprecia lo suficiente, a pesar de que cuidan de las personas más vulnerables en nuestra sociedad, trabajan largas horas y ganan salarios bajos. Ya que trabajan acompañados únicamente de sus clientes, los trabajadores de cuidados en casa dependen de una unión fuerte para asegurar que tengan una voz en el lugar de trabajo.

Pero la administración Trump acaba de emitir una regla que ataca la habilidad de dichos trabajadores de negociar juntos. La nueva regla de la agencia federal llamada Centros para Servicios de Medicare y Medicaid les impide a los trabajadores de cuidados domésticos realizar deducciones automáticas desde sus cheques de pago de Medicaid.

Puesto que Medicaid financia gran parte del trabajo que realizan los trabajadores de cuidados en casa, esta nueva regla impedirá que dichos trabajadores puedan deducir sus cuotas sindicales directamente de sus cheques de pago, lo cual significa que será más difícil para muchos mantener al día su membresía en la unión. También pondrá en riesgo su habilidad de acceder a los beneficios sindicales como lo son el seguro de vida, descuentos de auto y transporte, y servicios legales y de defensa esenciales.

“Esta administración antiobrera está atacando su derecho a organizarse y disfrutar de beneficios básicos que reciben otros trabajadores, como el seguro de salud y dental, lo cual lastimará a ellos y a la gente que cuidan”, dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders. “Se trata de un ataque vicioso e indignante en contra de sus libertades”.

“El apenas escondido motivo detrás de este cambio de regla es quitarle los fondos a las uniones que representan a los trabajadores de cuidados en casa”, dijo Doug Moore, director ejecutivo de United Domestic Workers of America, unión que representa a más de 110,000 trabajadores de cuidados en casa en California. “Pero en su celo por destruir a un adversario político, esta administración esta poniendo en riesgo las vidas de millones de personas”.

El nuevo presupuesto de Nuevo México reconoce a sus trabajadores estatales

by Personal de AFSCME  |  April 26, 2019

El nuevo presupuesto de Nuevo México reconoce a sus trabajadores estatales Concilio 18 de AFSCME

Con una nueva gobernadora y una legislatura amiga de los trabajadores, AFSCME Nuevo México logró varias victorias clave para la gente obrera de todo el estado.

Por ejemplo, este mes, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham firmó el presupuesto para el año fiscal 2020 aprobado por la legislatura del estado, el cual incluye inversiones importantes en todas las agencias estatales para ayudar con el reclutamiento y la retención de personal.

Los legisladores recompensaron el trabajo duro y la dedicación de las mujeres y hombres del Concilio 18 de AFSCME, incluyendo aumentos salariales de 4 por ciento para todos los trabajadores estatales y los empleados en educación superior. Dicho es el aumento general más grande que los trabajadores estatales hayan recibido en más de una década.

Para ayudar a reducir la rotación de personal y retener a empleados en salud conductual y mental en el Departamento de Correcciones del estado, el presupuesto incluye un aumento salarial de 10 por ciento. Se trata de un paso importante hacia lograr la meta de asegurar que el estado sigue contratando y capacitando a trabajadores para estos puestos críticos.

“La conclusión es que las elecciones importan y los oficiales que elegimos afectan a cada uno de nuestros miembros”, dijo Connie Derr, directora ejecutiva del Concilio 18 y vicepresidenta internacional de AFSCME. “Apreciamos el trabajo duro de nuestros aliados en la legislatura y estamos emocionados de finalmente tener una gobernadora que pone a la gente por encima de la política y que apoya un presupuesto de inversión en los servicios públicos vitales”.

AFSCME anuncia ganadores de su Beca Familiar

by Pete Levine  |  April 16, 2019

¡Felicidades a los 10 ganadores de la Beca Familiar de AFSCME 2019! Estos ganadores están listos para tomar el próximo paso en su educación superior, con el impulso de los $2 mil anuales que recibirán, cantidad renovable por cuatro años.

Los ganadores de la Beca Familiar de AFSCME 2019 son:

Para ser seleccionado ganador de una beca familiar de AFSCME, el candidato deberá cursar su último año de high school y ser hijo de (o nieto dependiente de) un miembro activo de AFSCME o miembro jubilado de AFSCME que esté al día en el pago de sus cuotas, y haber tomado los exámenes ACT o SAT.

La beca se otorga a estudiantes que estén matriculados en un programa de tiempo completo en una institución acreditada de educación superior o universidad, o en una institución de dos años que pueda transferir los créditos a una de cuatro años.

Infórmese más aquí (en inglés) sobre el programa de la Beca Familiar de AFSCME. Las solicitudes para el próximo año estarán disponibles después del 15 de junio y deberán ser enviadas a más tardar el 31 de diciembre de 2019. Para información sobre otras becas de AFSCME, haga clic aquí.

Los miembros de AFSCME y sus familiares elegibles también pueden recibir una educación superior gratis de dos años. Infórmese más aquí sobre el beneficio de AFSCME Free College.

Miembro de AFSCME insta a congresistas a renovar programa de pago de préstamos estudiantiles

by Pablo Ros  |  April 12, 2019

Miembro de AFSCME insta a congresistas a renovar programa de pago de préstamos estudiantiles Shawn Dougherty / Foto de Stephen Sullivan

Shawn Dougherty es terapeuta correccional para el abuso de sustancias en la Institución Correccional Carl Robinson en Connecticut. También es miembro de la Local 391 de AFSCME, Concilio 4. El martes, se pronunció en el Capitolio sobre la necesidad de que los legisladores financien el Programa de Pago de Préstamos para los Trabajadores en el Tratamiento de Abuso de Sustancias.

“Los insto a que financien este nuevo programa al nivel de $25 millones”, les dijo a los miembros del Subcomité de Apropiaciones sobre Trabajo, Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes. “También los insto a que se aseguren de que sea accesible a todos los trabajadores que tratan el abuso de sustancias y trabajan al frente de las instituciones. Financiar este nuevo programa de pago de préstamos es una manera de mostrar respeto por el trabajo que realizamos y la gente que servimos”.

Los miembros de AFSCME en todo el país que trabajan en el cuidado de salud conductual salvan vidas. Es un trabajo importante que requiere de pericia, dedicación y conocimiento. Por ello, cuentan con títulos avanzados y con frecuencia tienen deudas estudiantiles altas. Pero dicho trabajo con frecuencia no recibe el respeto que se merece.

El programa de pago de préstamos fue creado el año pasado como parte de la Ley de Apoyo para Pacientes y Comunidades. Invita a los trabajadores elegibles en el cuidado de salud conductual a solicitar ayuda en el pago de sus préstamos estudiantiles. Sin embargo, la financiación del programa ahora está en riesgo.

“Yo he acumulado aproximadamente $92 mil de deuda en préstamos estudiantiles para conseguir mi título de maestría”, Dougherty les dijo a los legisladores. “Yo me beneficiaría de este programa”.

Dougherty no eligió su carrera para volverse rico. Lo hizo para ayudar a su comunidad. Su propio padre batalló con la adicción cuando Dougherty era niño.

“Yo me acuerdo de ser un niño asustado de 5 años, sentado en un carro esperando a mi papá mientras él iba con el distribuidor para obtener drogas”, dijo Dougherty. “Me preguntaba si él regresaría. Estoy orgulloso de que hace 30 años que está limpio y sobrio”.

En la cárcel en Connecticut, Dougherty trabaja con 30 reclusos en grupos externos y otros 90 hombres en una comunidad terapéutica interna. Se puede relacionar fácilmente con las personas a quien ayuda y se siente orgulloso de hacer una diferencia en sus vidas. Ha ayudado a muchos y se acuerda de sus historias.

“Hay un tipo que conocí hace como cinco años”, le dijo a AFSCME Now en una entrevista. “Tenía cuarenta y tantos años, había estado en la cárcel unas cinco o siete veces. Era parte de nuestro programa interno. Después de graduarse del programa, trabajó en el programa antes de seguir con su vida. La última vez que recibí noticias de él, estaba empleado y estaba por casarse y ya no había recaído ni se había metido en problemas. Puso a su novia en el teléfono y ella me dijo: ‘Sólo quiero decirte que tú le salvaste la vida’”.

Dougherty agregó: “Sin eso, yo no podría hacer este trabajo”.

Trabajadores como Dougherty que dan su todo por mejorar a sus comunidades se merecen respeto. AFSCME se une en instar al Congreso a que financie el programa de pago de préstamos con $25 millones para el próximo año fiscal.

Propuesta de ley sobre negociación colectiva recibe audiencia en Nevada

by Cyndy Hernandez  |  April 05, 2019

CARSON CITY, Nevada – Esta semana, miembros de la Local 4041 de AFSCME tuvieron la oportunidad de argumentar a sus legisladores que el momento es oportuno para que los trabajadores estatales reciban derechos de negociación colectiva.

Una propuesta de ley en el senado les daría a 20 mil empleados estatales la libertad de negociar colectivamente sobre temas como seguridad laboral, beneficios y salarios. Dicha propuesta tuvo su primera audiencia esta semana en la legislatura del estado.

“Durante la Gran Recesión, los empleados estatales cargaron al estado sobre sus espaldas, asegurándose que los ciudadanos más vulnerables recibían el cuidado que necesitaban a pesar de recortes masivos de presupuesto y mayor demanda para sus servicios”, afirmó Harry Schiffman, electricista y presidente de la Local 4041.

“Sin embargo, somos los únicos trabajadores públicos en Nevada que no tienen el derecho a negociar colectivamente sobre nuestras condiciones laborales y seguridad en el trabajo, salarios y beneficios”, agregó. “Nos merecemos un lugar en la mesa de negociación para crear cambios reales en nuestras comunidades y lugares de trabajo”.

Los empleados estatales de Nevada mantienen seguras a nuestras comunidades y ayudan a las familias necesitadas. Durante años, los miembros de AFSCME han liderado el esfuerzo por conseguir derechos de negociación colectiva para los empleados estatales.

Los números lo confirman: los miembros de AFSCME se quedan con su unión

by Personal de AFSCME  |  March 29, 2019

Los números lo confirman: los miembros de AFSCME se quedan con su unión Foto de David Kreisman

Nuestra unión incorporó a más de 9 mil miembros y a casi 19 mil jubilados en el último año, lo cual indica que los multimillonarios y las corporaciones fracasan en sus esfuerzos por “desfinanciar y debilitar” a las uniones en el servicio público.

Ya salieron los números y queda claro que los miembros de AFSCME se quedan con su unión. En nuestro informe anual con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, reportamos un aumento de 27,735 miembros y jubilados y una reducción de tan sólo 6 por ciento en el número total de miembros, trabajadores que pagan el cargo por representación justa y jubilados. Esto significa que a raíz de la decisión de la Suprema Corte en Janus v. AFSCME Council 31, nuestra unión mantuvo el 94 por ciento de los trabajadores que representa, desafiando las predicciones de analistas que predecían una perdida de hasta 30 por ciento.

El Presidente de AFSCME Lee Saunders afirmó que los números son una indicación clara de que los miembros de AFSCME continúan a “reafirmar sus derechos y libertades”.

“Con números abrumadores, los miembros de AFSCME han desafiado los ataques de los intereses ricos y elegido quedarse con su unión”, dijo en una declaración. “Enfermeras, empleados escolares, oficiales correccionales, técnicos médicos de emergencia y demás no abandonarán su lugar en la mesa de negociación ni permitirán que sus voces sean silenciadas”.

La resistencia y fuerza de nuestra unión se pueden atribuir en parte a la campaña AFSCME Strong. Desde su lanzamiento en 2014, se han realizado más de 1 millón de conversaciones entre miembros de AFSCME sobre el valor de pertenecer a la unión.

La campaña de AFSCME Strong refleja un cambio cultural importante en nuestra unión. Prioriza las conversaciones individuales y la interacción de miembro a miembro, el uso de comunicaciones modernas, una infraestructura de vanguardia y participación política para movilizar a candidatos que apoyan a las familias obreras.

Además, desde 2016, AFSCME ha ganado 245 campañas de organización y ha incrementado esos esfuerzos en todo el país tanto en el sector público como privado.

“Los trabajadores en el servicio público nunca se rinden y hacen todo lo posible para mantener a sus comunidades seguras y fuertes”, Saunders dijo. “La mejor manera de hacerlo es unirnos en una unión fuerte y negociar mejoras que beneficien a todos”.

Consenso en las cortes: los ataques contra los trabajadores públicos han ido demasiado lejos

by Personal de AFSCME  |  March 22, 2019

Consenso en las cortes: los ataques contra los trabajadores públicos han ido demasiado lejos

Está emergiendo un consenso en cortes de todo el país que los ataques contra la libertad de los trabajadores públicos después de la decisión de la Suprema Corte en Janus han ido demasiado lejos. Dichos ataques buscan debilitar las uniones al pedir el pago retroactivo de cargos de justa representación recaudados legalmente durante años.

Recientemente en Illinois, el Juez Robert Gettleman de una corte federal explicó que a Mark Janus, el demandante en Janus v. AFSCME Council 31, no le corresponde ningún pago retroactivo por cargos de justa representación recolectados legalmente por su unión durante aproximadamente cinco años.

“AFSCME obedeció la ley y no podría haber anticipado razonablemente que la ley iba a cambiar”, escribió el juez.

Otras cortes, por ejemplo, en Oregón, Washington y Alaska, han emitido fallos similares, esencialmente enviando el mensaje que los ataques contra las uniones después de Janus han ido demasiado lejos. Dichos ataques, como lo hemos enfatizado anteriormente, están orquestados por corporaciones ricas y grupos de intereses especiales que buscan silenciar las voces de los trabajadores.

« Show Older Posts