En Español

Alguna vez quiso rendirse, pero sus colegas no lo dejaron

by Pablo Ros  |  October 18, 2019

Alguna vez quiso rendirse, pero sus colegas no lo dejaron Brian Zeringue. Foto proporcionada por un miembro de AFSCME.

Era su primer año como enfermero y trabajaba en la unidad de cuidados intensivos de la Universidad de California, Los Ángeles, cuando se murió un paciente del que cuidaba y que había estado muy enfermo y Brian Zeringue quería darse por vencido.

“Me tome el día para poder procesar lo que había sucedido y mis colegas me llamaron a la casa”, recuerda Zeringue, quien ahora es enfermero en Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center y miembro de United Nurses Association of California (UNAC)/AFSCME Local 1199. “Una de ellos me pregunto, ‘¿Como te sientes?’ y yo le dije, “Uy, creo que tengo que cambiar de carrera y estudiar leyes’.”

Pero su colega, una enfermera veterana, se opuso.

“Ella me dijo que yo había hecho un buen trabajo y que definitivamente este era mi rol”, dice Zeringue. “Y entonces regresé a trabajar y me seguí esforzando. No me rendí y fue porque alguien tuvo fe en mí en un momento en que yo no tenía mucha confianza en mí mismo”.

Zeringue es ganador del premio Never Quit de AFSCME, el cual reconoce a trabajadores en el servicio público que van más allá de sus deberes para mejorar a sus comunidades. Fue nominado por Jess Mangubat, un colega quien también es enfermero.

“Muchas veces en los últimos años, he observado el trabajo duro de Brian y me he dado cuenta de que él siempre va más allá para ayudar a los pacientes y al personal”, dijo Mangubat. “Su dedicación a los pacientes es extraordinaria”.

En los 16 años que lleva como enfermero, las cosas no siempre han sido fácil para Zeringue. Pero él ya nunca piensa en rendirse.

“La parte más gratificante de mi trabajo es cuando alguien me da las gracias”, dice. “No es por ello que lo hago, pero cuando alguien se siente agradecido me recuerda que todos nosotros estamos llamados a servir con los talentos que tenemos y debemos ponerlos a su mejor uso”.

¿Conoces a un(a) colega que siempre va más allá para mejorar a su comunidad? Nomínalo(a) para el premio Never Quit de AFSCME.  

 

 

 

En una victoria histórica, los proveedores de cuidado infantil de California consiguen derechos de negociación colectiva

by Personal de AFSCME  |  October 04, 2019

En una victoria histórica, los proveedores de cuidado infantil de California consiguen derechos de negociación colectiva Foto de Robert Durell

Más de 40 mil proveedores de cuidado infantil en California celebran esta semana después de que el Gobernador del estado, Gavin Newsom, firmó una ley histórica otorgándoles el derecho de negociar colectivamente.

La ley les otorga a los proveedores, muchos de los cuales son inmigrantes y mujeres de color, el derecho a unirse para negociar mejores salarios, beneficios y la capacitación que necesitan para ofrecer un cuidado infantil de alta calidad.

El Presidente de AFSCME, Lee Saunders, dijo que los proveedores de cuidado infantil de California ahora podrán luchar por mejores condiciones laborales.

“Con su voz colectiva, los proveedores podrán ganar mejores salarios, capacitación y recursos y podrán mejorar el acceso al cuidado infantil de calidad para que cada niño y niña tenga una mejor oportunidad de alcanzar el éxito, sin importar de dónde venga”, afirmó Saunders.

Carolyn Carpenter, una proveedora en Oakland, lo describió como “un día histórico” para las trabajadoras como ella. Carpenter es miembro de Child Care Providers United, una coalición de proveedores de cuidado infantil que pertenece a UDW/AFSCME Local 3930.

“Esto significa que tendremos el poder de cambiar fundamentalmente la experiencia de trabajar en la educación de la primera infancia en California”, dijo Carpenter. “Cada trabajadora debe de tener la oportunidad de ser parte de una unión, sin importar la labor que realice”.

Congresista neoyorkino Espaillat acompaña a AFSCME en celebración del Mes de la Hispanidad

by Personal de AFSCME  |  September 27, 2019

Congresista neoyorkino Espaillat acompaña a AFSCME en celebración del Mes de la Hispanidad

El congresista neoyorkino Adriano Espaillat acompañó a AFSCME esta semana en una celebración del Mes de la Herencia Hispana, en reconocimiento de las contribuciones hispanas y latinoamericanas a la historia, herencia y cultura estadounidenses.

Espaillat, quien representa el distrito congresual 13 de Nueva York, es inmigrante dominicano y el primer dominicano americano en ser electo al Congreso de los Estados Unidos. Ha ejercido en su cargo desde 2017 y también es presidente del cuerpo especial del caucus hispano para el transporte, la infraestructura y la vivienda (Congressional Hispanic Caucus Task Force for Transportation, Infrastructure and Housing).

La celebración del Mes de la Hispanidad se realiza este año a menos de dos meses del tiroteo masivo en El Paso, Texas, en el que fueron atacados inmigrantes mexicanos y en el que murieron 22 personas. También se realiza mientras que niños migrantes de América Latina siguen siendo arrancados de los brazos de sus padres en la frontera sur estadounidense antes de ser cruelmente encerrados en cárceles de detención.

Espaillat recordó que la presencia hispana en los Estados Unidos radica en las raíces de nuestra nación y se expresa incluso en los nombres de nuestros estados y ciudades: Florida, Colorado, Nevada, Texas, Los Ángeles, San Francisco … y muchos más.

“Cuando celebramos el Mes de la Herencia Hispana, estamos celebrando toda una experiencia con raíces profundas en Estados Unidos”, dijo.

De los 1,4 millones de miembros de AFSCME, aproximadamente el 14 por ciento son hispanos. Sus contribuciones a sus comunidades son evidentes todos los días. Durante el Mes de la Herencia Hispana, honramos los sacrificios que hacen como servidores públicos.  

Gran victoria para trabajadores en universidad de Oregón

by Personal de AFSCME  |  September 20, 2019

Gran victoria para trabajadores en universidad de Oregón Foto de la Local 328 de AFSCME

Trabajadores en la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón (Oregon Health and Science University) votaron abrumadoramente a favor de un contrato de tres años con la universidad.

Luego de un piquete informativo que demostró que los 7 mil miembros de la Local 328 de AFSCME (Concilio 75) están unidos y se merecen un trato respetuoso, la administración de la universidad regresó a la mesa de negociación. Un número récord de miembros de la local salieron a votar para ratificar el contrato. Casi el 99 por ciento votó a favor.

El contrato, que expira en junio de 2021, incluye un aumento salarial de 9,25% a lo largo de tres años; un pago único de mil dólares a cada empleado; un día adicional de vacación para los trabajadores contratados después del 11 de septiembre de 1998; un seguro de salud de costo reducido a través de una organización de proveedores preferidos; y más.

“Este es verdaderamente un contrato histórico para nosotros”, dijo Matt Hilton, presidente de la Local 328. “Nunca hemos tenido aumentos salariales como el que nos ganamos en este contrato. Además, estamos muy emocionados de habernos defendido de un sistema injusto de tiempo libre pagado. No sólo logramos avances financieros, sino que hicimos crecer sustanciosamente a nuestra unión en OHSU”.

En este aniversario de septiembre 11, finalmente cumplimos la promesa a quienes nunca se rinden

by Personal de AFSCME  |  September 13, 2019

En este aniversario de septiembre 11, finalmente cumplimos la promesa a quienes nunca se rinden Foto de Getty/Spencer Platt

El 11 de septiembre de 2001, nuestro país enfrentó una tragedia única en su historia. Y nos hicimos la promesa de nunca olvidar (“never forget”); es decir, de nunca olvidarnos de quienes perdieron sus vidas en los ataques ni de quienes pusieron sus vidas en peligro para salvar las de otros.

Las mujeres y hombres en uniforme que respondieron al 11-S eran policías, paramédicos, bomberos y más. Se trata de trabajadores en el servicio público que nunca se rinden (“never quit”). Cuando nos encontramos en nuestro peor momento, ellos nos dieron lo mejor de sí mismos. Trabajaron sin cesar para buscar entre los escombros y rescatar a los supervivientes. Incluso cuando no hubo esperanza de encontrar supervivientes, siguieron trabajando, recuperando a los muertos para regresarlos a sus seres queridos. Muchos de estos trabajadores incansables eran y son miembros de AFSCME.

Le tomó al Congreso estadounidense demasiado tiempo para cumplir con la promesa que nos hicimos ese día. Durante años, nuestros legisladores obviaron ofrecerles a estos valientes trabajadores el mismo compromiso impávido que nosotros siempre hemos esperado de su servicio a nuestras comunidades. Cuando muchos de ellos desarrollaron enfermedades debido a su contacto con el polvo y los químicos tóxicos, no les facilitamos el acceso al tratamiento médico que necesitaban. No estuvimos ahí para ellos de la forma inmediata en que ellos estuvieron ahí para nosotros.

Al conmemorar el 18º aniversario de los atentados, sin embargo, el Congreso finalmente ha hecho lo correcto. Este año, gracias en parte a la presión ejercida por AFSCME, el Congreso aprobó una ley que asegura el financiamiento permanente para los trabajadores de emergencia y demás trabajadores que desarrollaron enfermedades como consecuencia de su servicio en 11-S. La nueva ley cubre a los trabajadores de emergencia, a trabajadores que fueron afectados durante los esfuerzos de rescate y limpieza y a los supervivientes de los héroes caídos.

“Cuando lo impensable sucedió, los miembros de AFSCME hicieron lo que los miembros de AFSCME hacen: se apresuraron hacia el frente; pusieron primero a sus comunidades; nos dieron lo mejor de sí mismos cuando las cosas estaban en su peor estado”, afirmó el Presidente de AFSCME Lee Saunders. “No es suficiente decir que nunca nos olvidaremos. Nunca podemos abandonar a quienes respondieron al llamado en 11-S. Nunca podemos dejar atrás a quienes nunca se rinden por nosotros”.

Trabajadores de servicios médicos de emergencia en California se unen a AFSCME

by Personal de AFSCME  |  September 06, 2019

Trabajadores de servicios médicos de emergencia en California se unen a AFSCME Foto de Ashley Mates

Inspirados por el innovador contrato que alcanzaron los trabajadores de servicios médicos de emergencia en Riverside, California, casi 80 profesionales con el mismo oficio en el Condado de Imperial en el mismo estado votaron abrumadoramente para unirse a United EMS Workers/Local 4911 de AFSCME. Este mes, empezarán a negociar un contrato para levantar los estándares en toda la industria.

El Condado de Imperial empezó a contratar servicios médicos de emergencia con American Medical Response (AMR) en febrero. Inmediatamente después, sus empleados empezaron a construir poder y solidaridad para obtener un lugar en la mesa de negociación, según Edgar Cordova, paramédico por siete años.

“Tuvimos una situación difícil con nuestro último empleador, Gold Cross, y queríamos abordar temas salariales y los niveles de personal bajos para mejorar el nivel de cuidado que reciben nuestros pacientes”, dijo Cordova. “Fue abrumador enfrentar a una compañía que es nueva y tan grande como AMR, pero pudimos hacerlo al unirnos. Ahora tenemos una voz real y un lugar en la mesa de negociación para luchar por mejores servicios médicos de emergencia. Nuestro futuro nunca nos ha parecido mejor”.

Aprobación de uniones laborales la más alta en 50 años

by Personal de AFSCME  |  August 30, 2019

Aprobación de uniones laborales la más alta en 50 años Foto de Dave Kreisman

Las uniones laborales siguen ganando impulso, según la última encuesta de Gallup, la cual demuestra que el 64 por ciento del público estadounidense aprueba las uniones, la tasa más alta en 50 años.

Más y más gente, sin importar su afiliación política, percibe a las uniones laborales como esenciales para hacer más justas las reglas de la economía, proveer seguridad económica y equilibrar un sistema que favorece a los ricos y poderosos.

Esta tendencia capturada por la encuesta de Gallup no es una moda pasajera. Se debe a que los trabajadores se están dando cuenta del poder que adquieren al formar parte de una unión y de las ventajas de tener una voz en el lugar de trabajo.

“A pesar de los ataques incesantes de las corporaciones ricas en contra de las uniones, más gente reconoce que las uniones son una fuerza para el progreso y una fuerza nacional, mejorando las vidas de las familias obreras y sus comunidades”, afirmó el Presidente de AFSCME, Lee Saunders. “El movimiento laboral está cobrando más y más fuerza. Aprovecharemos este impulso y lo llevaremos a las nuevas campañas de organización y a nuestro trabajo en las elecciones de 2020”.

Cientos de estudiantes en Florida reciben materiales escolares de AFSCME

by AFSCME Florida  |  August 23, 2019

Cientos de estudiantes en Florida reciben materiales escolares de AFSCME Foto de AFSCME Florida

Cientos de estudiantes en todo el estado de Florida regresarán a la escuela este año con nuevas mochilas llenas de materiales escolares que necesitan para estudiar, gracias a miembros de AFSCME en todo el estado.

El Concilio 79 de AFSCME (AFSCME Florida) realizó barbacoas en cinco ciudades con el motivo del regreso a la escuela, desde el mango de Florida hasta Miami, para preparar a los estudiantes para el año escolar 2019-2020.

“Los jóvenes son nuestro futuro”, dijo Vicki Hall, presidenta de AFSCME Florida. “Hacemos esto para asegurar que los estudiantes empiezan el año con buen pie y tienen la mejor oportunidad de lograr el éxito”.

Tan sólo en Jacksonville, AFSCME repartió más de 400 mochilas a familias de la comunidad.

AFSCME lamenta la muerte de oficial correccional en Puerto Rico

by Personal de AFSCME  |  August 15, 2019

AFSCME lamenta la muerte de oficial correccional en Puerto Rico Foto del Concilio 95 de AFSCME

AFSCME lamenta la pérdida de nuestro hermano Pedro Rodríguez-Mateo, oficial correccional en Puerto Rico quien murió en el cumplimiento de su deber. Era miembro de la Alianza Correccional Unida (ACU), Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 de AFSCME.

El 31 de julio, Rodríguez-Mateo estaba supervisando el cuarto de visitas en Las Cucharas, una cárcel de máxima seguridad en Ponce, Puerto Rico, cuando observó a un confinado recibir un ítem de un visitante. Durante una búsqueda subsiguiente, el confinado, quien está preso por triple homicidio, atacó a Rodríguez-Mateo, le quitó su bastón y lo golpeó varias veces, causándole una fractura en el cráneo. Rodríguez-Mateo fue transportado a un hospital en donde falleció de sus heridas al día siguiente.

El Presidente de ACU, Juan González, responsabilizó al Departamento de Corrección por la tragedia. En un ítem de prensa publicado en su sitio web, ACU afirmó que el incidente podría haber sido evitado de no ser por el cambio en la política de restricción en los confinados de máxima seguridad.

“Estamos sumamente indignados ante esta situación”, expresó González el día del incidente. “Hoy tenemos a un compañero luchando por su vida, simplemente porque Corrección le permitió a los confinados de máxima estar sin restricciones en el momento de visitas. Nosotros le advertimos al Secretario que eso era un grave error, que ponía en peligro la vida de los oficiales, de que estaba hablando de confinados de máxima cuyo nivel de peligrosidad es alto. Nuestra unión ha hecho un sinnúmero de querellas por esta acción, y hoy estamos viviendo en carne propia lo que queríamos evitar: una desgracia”.

González agregó que la falta de oficiales de custodia “a través de todas las cárceles del país” agravó la situación.

AFSCME expresa su más profundo pésame a la familia y amigos de Rodríguez-Mateo. Le hemos extendido nuestro apoyo a su esposa, Gloris Cruz, a través del Fondo de Héroes Caídos de nuestra unión. 

Rodríguez-Mateo, 44, fue póstumamente ascendido a sargento. El confiando enfrenta cargos de asesinato en primer grado de un oficial correccional.

Pete Buttigieg habló sobre la violencia armada, Medicare For All y la infraestructura del país

by Personal de AFSCME  |  August 03, 2019

Pete Buttigieg habló sobre la violencia armada, Medicare For All y la infraestructura del país

El Alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, abrió su discurso hoy en el Foro de Servicio Público 2020 de AFSCME expresando su pena por las víctimas del tiroteo masivo hoy en El Paso, Texas.

Al describir cómo evitaría incidentes como este a través de una reglamentación más estricta de las armas y limitar “las armas que no deben tener lugar en nuestra sociedad” mientras navega las realidades políticas de este país, dijo, “Ningún problema se resuelve completamente, pero podemos reducirlo de tamaño”.

También condenó las detestables declaraciones que han salido de la Casa Blanca, las cuales dijo que son parte de la raíz del terrorismo doméstico.

Acerca del evento:

Candidatos presidenciales se reúnen en la Universidad de Nevada, Las Vegas, en donde contestarán preguntas sobre su compromiso con el servicio público y con los hombres y mujeres que dedican sus vidas a sus comunidades. El foro es un evento de los miembros de AFSCME y será moderado por Amanda Terkel, jefe de la oficina en Washington de HuffPost, y Jon Ralston, editor de The Nevada Independent.

Los trabajadores del servicio público en Estados Unidos harán escuchar sus voces en esta elección. Ya sea que estén contestando llamadas de emergencia, llevando a nuestros hijos a la escuela, cuidando a nuestros seres más vulnerables o haciendo cualquiera de los cientos de trabajos que los miembros de AFSCME hacen todos los días, la gente en el servicio público se merece respeto por sus labores y una voz en el lugar de trabajo.

« Show Older Posts